Chavo Salvatierra

19-02-2020 | Noticias

El Senado de Bolivia distingue a Chavo Salvatierra por su trayectoria deportiva

El piloto de rally fue homenajeado en un acto que se realizó en Santa Cruz de la Sierra.
En el 2011, Juan Carlos Salvatierra se convirtió en el primer piloto boliviano en participar y concluir un Rally Dakar. Ese hito lo transformó en un pionero y catapultó su imagen a nivel mundial. Imagen que se reforzaría años después con otros logros, como el título de Campeón Mundial de Rally Cross Country en el 2013,  la victoria en el Rally de los Faraones en el 2014 o el décimo lugar en motos en el Dakar 2017.

Debido a estos y otros logros, el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia distinguió al deportista con un homenaje que se realizó hoy en la Casa de Gobierno en Santa Cruz de la Sierra.

La distinción fue otorgada a instancia del Senador por Santa Cruz, el doctor Carlos Pablo Klinsky Fernández, quien presentó un Proyecto de Resolución Camaral en el que se destaca el aporte de Chavo Salvatierra al deporte boliviano en virtud a sus logros nacionales e internacionales, además de su rol como ciudadano.

Nacido en 1981, Salvatierra se inició en el deporte a los 8 años, compitiendo en bicicross a nivel departamental y nacional. Luego pasó al motocross. Obtuvo nueve títulos a escala nacional en esta modalidad, además de participar en campeonatos latinoamericanos y mundiales. También incursionó en el automovilismo, obteniendo triunfos en el Gran Premio Integración del Oriente, Gran Premio Nacional Óscar Crespo y Rally Codasur.

En el 2011 dio el salto a nivel internacional en la modalidad de rally, representando a Bolivia por todo el mundo. Además del Campeonato Mundial del 2013 en motos, obtuvo el Campeonato Latinoamericano de Cuadriciclos en el 2018. Su victoria en el Rally de los Faraones (2014) fue toda una hazaña, ya que nunca antes un boliviano había ganado una fecha de un campeonato mundial de motos en la máxima categoría.

Sin embargo, la imagen de Chavo trasciende el deporte. Salvatierra también destaca por su rol como ciudadano. Desde el 2014 es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, además de ser Embajador de Special Olimpics. A ello se agregan las diferentes actividades que realiza con niños y jóvenes. Sobresale la Fundación Chavo Salvatierra, que apuesta por ayudar deportistas del país que pretenden competir a nivel internacional.

“Este reconocimiento de parte de mi país es una gran motivación para seguir compitiendo en el más alto nivel y llevar la bandera de Bolivia con orgullo”, dijo Chavo, quien pronto dará a conocer su calendario de competencias para la temporada 2020.

 
UN CAMPEÓN TODO TERRENO
Nombre: Juan Carlos “Chavo” Salvatierra
Edad: 39 años
Participaciones en el Rally Dakar: 8
Título de Campeón Mundial de Rally Cross Country: 1
Título de Campeón Latinoamericano de Cuadriciclos: 1
Títulos de Campeón Boliviano de Motocross: 9
Mejor Posición en el Rally Dakar: 10ma (año 2017)
  • Primer piloto boliviano en participar y terminar un Rally Dakar.
  • Primer piloto boliviano en obtener un Título de Campeón Mundial de Rally Cross Country.
  • Primer piloto boliviano en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country.
  • Ganador del Rally Desafío Inca en la categoría cuadriciclos (2018)
  • Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.
  • Embajador de Special Olympics.
  • Elegido como el Deportista Más Importante de la Historia de Bolivia (encuesta El Deber).

Notas relacionadas