Chavo Salvatierra

En detalle

  • Nacido en

    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • El día

    23 abril 1981
  • Estado civil

    Casado
  • Altura y peso

    170 cm / 72 kg
  • Aficiones

    Ciclismo de montaña, triatlón y otros.

Biografía

Considerado como el deportista más importante de la historia de Bolivia, Juan Carlos Salvatierra ha sabido llevar el nombre de su país a los lugares más altos del motociclismo mundial.
Nacido el 23 de abril de 1981, Chavo aprendió a manejar motocicleta a los 3 años. A partir de entonces mantendría una relación permanente con este vehículo de dos ruedas, con el cual se destacaría desde joven en los campeonatos de motocross de su país, donde obtuvo nueve campeonatos nacionales.
No tardaría en dar el gran salto e iniciar una carrera a nivel internacional, participando en las pruebas de rally. Fue así como se consagró Campeón de la Temporada 2013 del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (categoría +450 cc).
Otros de sus logros internacionales es el título de Campeón del Rally de los Faraones 2014 (fecha correspondiente al Campeonato Mundial de Rally Cross Country cat. 450 cc).
En el 2011 fue el primer piloto boliviano en participar en el Rally Dakar. Ese año obtuvo el puesto 39 y al año siguiente (2012) ocupó la 31º posición. En el 2013 llegó como 29º y en 2014 dio el gran salto ubicándose en la decimocuarta (14º) ubicación. En el Dakar 2015, Chavo estaba desarrollando una excelente participación, pero una piedra lo golpeó en la mano, le provocó una fractura expuesta y lo dejó fuera de carrera.
Al año siguiente, Chavo se tomó la revancha y logró el puesto 21 de la clasificación general de motos, además de ser el mejor clasificado entre los pilotos latinoamericanos.
Su consagración en el Dakar llegaría en el 2017, cuando ocupó el puesto 10 y se metió entre los mejores del mundo. Este logro, además de su trayectoria deportiva y su rol mediático hicieron que la organización del rally más extremo del mundo lo eligiera entre los pilotos élite de la prueba para la versión del 2018.
La historia de Chavo Salvatierra se ha escrito a punta de logros deportivos y, lo más importante, se sigue escribiendo…

Chavo Salvatierra y su moto